-
Arquitectos: Urban Design Collaborative
- Área: 4200 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Shamanth Patil J
-
Proveedores: Gessi, Grohe, Saint-Gobain, Aluk, Asian Paints, Atomberg Technologies, AutoDesk, Everest, Gadli Industries, Hacker India, Hettich, K-lite, Phillips, Sternhagen, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un sitio ubicado en un callejón sin salida, se encontraba una casa existente de 50 años, la cual fue reemplazada por una nueva casa contemporánea. La casa fue diseñada de manera introvertida con el objetivo de envolver un espacio verde privado dentro del sitio y organizar los espacios habitables a su alrededor.
Adyacente a un parque bien dotado, el diseño aprovechó la oportunidad para usar las copas de los árboles grandes del parque como paisaje prestado, que permite a los clientes utilizar el jardín privado como una extensión física del comedor y una extensión visual de los dormitorios y la sala de estar. El uso de diferentes volúmenes internos, el agua y el paisaje ayudan en gran medida a reducir las temperaturas internas.
Como su nombre indica, el proyecto se construyó sin el uso de ladrillo. Se utilizaron paneles de yeso reforzado con fibra de vidrio para construir tanto las paredes como los techos de la estructura. Los paneles prefabricados se han erigido in situ mediante grúas y tienen sus cavidades rellenas con hormigón armado. El uso de paneles tanto para las paredes como para el techo lo convierte en una estructura monolítica, lo que la hace a prueba de terremotos.
El uso de esta tecnología ayudó a reducir la temperatura interna y ha permitido ganar un área de alfombra preciosa. Esta tecnología verde, que fabrica sus paneles utilizando residuos industriales, la convierte en una forma de construcción respetuosa con el medio ambiente y además tiene una huella de carbono mínima. El uso de paneles de yeso reforzado con fibra de vidrio hizo que fuera bastante fácil erigir el techo inclinado de 45 grados que permitió crear espacios dramáticos de diferentes volúmenes en su interior. El techo inclinado está revestido con pizarra rosa de origen local que cambia de tonalidad con el movimiento del sol. Un suave chorro de lluvia resalta un efecto brillante en su superficie.
Cualquiera que ingrese a la casa experimenta una sensación de emoción al recorrerla a través de una disposición espacial volumétrica variable. Encaramado dentro del bloque delantero de la casa hay un cuerpo de agua revestido de kadappa negro con una lámpara de piedra tradicional de Kerala que se usa como un pico de agua. El cuerpo de agua abierto al cielo trae aire fresco al espacio habitable. Los gorgoteos del cuerpo de agua resuenan en la sala de estar.
El volumen alto como una capilla tiene un gran candelabro Lilly negro y dorado y una lámpara de pie en forma de serpiente diseñada por Nirmal S John Britto para John Nir.London. El área de estudio en el nivel superior interactúa con el volumen de doble altura del área de estar y vestíbulo debajo. También tiene una ventana que da al cuerpo de agua que se encuentra debajo.
La escalera funciona como una zona de asientos y un espacio para mostrar la colección de latón del cliente. Las habitaciones cuentan con una ventana emergente que se convierte en un rincón cómodo para mirar hacia el jardín privado. El salón familiar en el primer piso tiene un techo a 8 pies de altura para que el espacio se sienta acogedor y cómodo. La baja altura del techo con la ayuda de las altas aberturas de vidrio del techo atrae la mirada hacia el jardín y el paisaje del parque más allá.